jueves

E de la evolución de Darwin


En esta entrada comenzamos haciendo referencia al libro “El escarabajo de Wittgenstein y 25 experimentos mentales más”, que recopila los 26 experimentos más interesantes a lo largo de la historia. Concretamente vamos a centrarnos en uno de sus capítulos: E de la Evolución de Darwin.

En este capítulo Darwin, tras dar por concluido su estudio sobre el principio de selección en los humanos, se pregunta si sería posible que dicho principio pudiera aplicarse también a la naturaleza.

Comenzamos por la observación, donde Darwin tras hacer referencia a las jirafas y la longitud de su cuello, toma como ejemplo el caso de un lobo que caza por instinto. Suponiendo que el lobo estuviese apurado por la comida en determinadas ocasiones, llega a la conclusión de que los más ágiles y veloces de dicha especie tendrían más probabilidades de sobrevivir, y por tanto de reproducirse.


Sin embargo detectamos un pequeño fallo, en el que se cuestiona la posibilidad de que este tipo de rasgos (velocidad y agilidad mencionadas anteriormente) puedan transmitirse, ya que la naturaleza tiende a “difuminar”. Lo que viene a explicar con este concepto es que la naturaleza no resalta ni fomenta dichos rasgos  aunque sean ventajosos, al revés, terminarán por desaparecer como fruto inevitable del cruzamiento.
Pero esto no significa que la evolución este muerta. En ediciones posteriores de “El origen de las especies” Darwin matizó que el énfasis cambia de un efecto individual hacia un efecto más colectivo. Es decir, observando a las especies en grupo se percató de que los rasgos que poseen algunos individuos para conseguir alimento más rápidamente serían heredados y así las comunidades a las que pertenecen dichos individuos aumentarían.

Con este experimento Darwin mejoró su teoría, de hecho la teoría tuvo que evolucionar para sobrevivir.

Reflexionando sobre este capítulo podemos deducir que lo que Darwin viene a explicarnos es que las características comunes de las distintas especies las heredaran sus descendientes; sin embargo las características que sean diferentes o individuales irán modificándose hasta convertirse en característica de efecto más colectivo.  Resulta interesante cómo la propia naturaleza puede influir de manera tan significativa en la evolución de una determinada especie, por lo que podemos afirmar que el entorno es un factor fundamental en el desarrollo de cualquier individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario