lunes

EXPERIENCIA: Saber que estamos hablando



“Saber que estamos hablando”. Cuando estaba leyendo la lista con las distintas experiencias ésta no me pareció nada interesante, pues se trata de algo tan normal y cotidiano como es la comunicación.  Sin embargo le eché otro vistazo a la lista y decidí decantarme por esta.

Los personas somos seres sociales por ello tenemos la necesidad de comunicarnos con el resto. La comunicación constituye el elemento más importante en el desarrollo de las relaciones que establecemos en nuestra vida. Pero nunca os habéis preguntado ¿Cuántas veces nos percatamos de que estamos hablando?


Si nos fijamos la mayoría de las veces que entablamos conversación con alguien lo hacemos de forma inconsciente, pues como hemos dicho comunicarnos es fundamental y necesario.

Esta mañana estaba en el coche con mi madre y pensé que ésta era una ocasión perfecta para llevar a cabo mi experiencia. Antes de decir nada anduve buscando las palabras adecuadas para iniciar mi conversación, posteriormente quité la música y me dispuse a ello.


Durante el primer momento analicé cada palabra que pronunciaba e incluso tenía que quedarme callada un rato para pensar qué podía decir. Sin embargo, conforme la conversación se fue desarrollando no pensaba en mis palabras puesto que estaba prestando atención a lo que mi madre me contaba, no a lo que yo debía decir.

Después me puse a prueba con mi hermano, para ver si ocurría lo mismo y efectivamente volvió a suceder. En este caso al principio de la conversación incluso tuve que permanecer en silencio más tiempo pensando en mis palabras, pero finalmente acabé sin darme cuenta de que estaba hablando.

Con esto podemos llegar a la conclusión de que no podemos controlar una conversación, resulta imposible analizar cada una de las palabras que salen de nuestra boca, ya que no solo tendríamos que concentrarnos en nuestras palabras sino en las del receptor también. Debemos dejarnos llevar por nuestras emociones y dejar fluir la conversación, si pensáramos en todo lo que decimos la comunicación no sería una necesidad sociable del ser humano sino un mero proceso que impediría la expulsión de nuestros sentimientos: resulta imposible hablar si pensamos en ello.

1 comentario:

  1. Hola blanca :) he decidido comentar en esta experiencia principalmente por que trata sobre la comunicación que como tu bien dices es una de las cosas que más simple nos parecen, sin embargo, cuando te paras a pensar en la comunicación te das cuenta de que es una cualidad fascinante y realmente digna de estudio: cómo producimos el sonido, cómo lo reciben los demás y cómo cada palabra contiene un significado que puede ser alterado dependiendo del significado de las palabras que la rodean o simplemente del tono de voz. Creo como tu, al desarrollar tu experiencia, que la comunicación es algo que tenemos tan interiorizado, una cualidad tan usada, que ha perdido su valor de sorprendernos, sin embargo, cuando dejamos de lado el significado y nos fijamos únicamente en la comunicación entre un grupo de personas descubrimos que es casi imposible analizar cada palabra ya que eso supondría realizar dos tareas complejas a la vez aunque pensemos que ambas, comunicación y pensamiento, podemos controlarlas sin ningún tipo de dificultad. Enhorabuena por tu experiencia.+

    ResponderEliminar