martes

Añoranza y felicidad


Llevaba varios días indagando en mi mente, pensando cómo podía empezar este artículo. Dicho texto debía tratar sobre algunos placeres de nuestra vidao recuerdos que nos lleven a la tristeza, sin embargo he decidido no decantarme por ninguna y llevar a cabo las dos cuestiones.

Por fin me vino la inspiración. El otro día cuando llegué a casa, mi padre, como siempre, me preguntó cómo me había ido en el colegio y al mismo tiempo se dirigía a mí con una mirada que inspiraba añoranza y a la vez tristeza. En ese momento me dijo: “Cómo te pareces a tu abuelo”. Me resultó raro que dijera eso, pues nunca antes lo había mencionado aunque sí que había hecho algunas referencias a él en varias ocasiones. Nunca conocí a mi abuelo ya que falleció mucho antes de que yo naciera.

Tras analizar lo que me dijo mi padre me entró bastante pena e incluso me entraron ganas de llorar y me hice esta pregunta a mí misma ¿se puede echar de menos y estar triste por alguien que nunca has conocido? Estuve bastante tiempo pensando en esa cuestión, pues se supone que se necesita ausencia para valorar la presencia. Pero ¿ qué pasa si nunca has tenido “ esa presencia”?. Seguí pensando y buscando en mi mente la posible respuesta a esa cuestión. Tras mucho tiempo indagando  llegue a la conclusión de que no echo de menos a mi abuelo, aunque  dicha conclusión me pareció en un principio triste e incluso un poco egoísta. Sin embargo encontré las cosas que  hacían que me pusiera triste cada vez que pesaba en él y que por tanto me creaban esa sensación de añoranza. Esas cosas a las que me refiero son la curiosidad, la intriga y sobre todo las ganas de haberlo conocido. Pienso en cómo sería mi vida si lo hubiera tenido a mi lado, si  lo hubiera visto en mi día a día…Aún así todo lo que sé de él y todas las referencias a su persona son buenas y estoy segura de que era una bellísima persona y que hubiera sido un claro referente a tener en cuenta en mi vida. Por ello al principio del artículo comentaba que no me iba a decantar por una alternativa u otra, puesto que aunque no lo haya conocido y eso me provoque pena, todo lo que conservo de él son cosas buenas y eso es con lo que me quedo. Con todo eso me gustaría finalizar comentando que dentro de todas las cosas malas, habrá alguna buena por ínfima que sea, por ello no solo debemos ver el lado negativo y triste de las cosas, sino que debemos buscar hasta encontrar por fin aquello nos produzca felicidad y alegría.


2 comentarios:

  1. Aunque parezca una contradicción, la autora de este texto nos demuestra que se puede sentir nostalgia de alguien que nunca hemos conocido, basta imaginar cómo sería tu vida si lo hubieras conocido, y sentir las alegrías y penas que habrías tenido junto a esa persona y al mismo tiempo sentir pena por no haberlo conocido.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con este argumento, ya que paso por una situación parecida y de dicho modo realmente no se puede echar de menos a una persona que no has llegado a conocer, pero si que podemos echar de menos esa ausencia por así decirlo. Es decir, todas las vivencias, las acnecdotas, los rasgos de dicha persona que tu madre, padre o cualquier familiar te cuente sobre esa persona si se pueden echar de menos y de una manera increiblemente asombrosa.

    Y es ese momento en el que ves a tu familia reunida recordando momentos junto a él, riendo, viendo fotos, felices de tenerlo presente siempre en sus vidas, felices de saber que esté donde esté les protegerán...cuando sientes una felicidad, un placer por asi decirlo de tener ese maravilloso recuerdo de esa persona.

    ResponderEliminar